martes, 7 de abril de 2015

Mejores Prácticas de Regulación

Mejores Prácticas de Regulación y Supervisión Financiera en Materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo
Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas. 2014.
El presente documento busca constituirse en una guía práctica que los reguladores y supervisores bancarios de las Amé- ricas puedan aplicar ante un proceso de evaluación de instituciones financieras en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Como es conocido, las instituciones financieras se encuentran en la primera línea de riesgo de ser utilizadas como instrumentos para la comisión de los delitos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT). La variedad de servicios ofrecidos por éstas, el uso de nuevas tecnologías y el dinamismo que presenta el sector, son factores que las hacen atractivas para el lavado de activos. Sumado a ello, las metodologías de lavado utilizadas son cada vez más complejas y difíciles de detectar. El resultado es que las instituciones financieras se ven expuestas a un riesgo elevado de ser utilizadas para la comisión de estos delitos que, en muchas ocasiones, termina por hacerse efectivo. A efectos de evitar que eso suceda, se han dictado múltiples reglas y estándares internacionales que los países, en su mayoría, han replicado en su normativa interna. Sin embargo, aún queda camino por recorrer y la efectiva implementación de las normas emitidas representa el mayor desafío para los sujetos obligados y las instituciones financieras en particular.
 Es en este aspecto que los supervisores deben cumplir un rol fundamental, orientando sus esfuerzos para que las instituciones financieras logren el mayor grado posible de cumplimiento de los estándares internacionales, de la adopción de mejores prácticas y del perfeccionamiento continuo de su normativa interna. Para que el supervisor pueda cumplir el mencionado rol es necesario que en sus jurisdicciones existan condiciones previas (precondiciones) de naturaleza exó- gena al mismo, sin las cuales éste no podrá desarrollar sus actividades de seguimiento y control en forma adecuada. Las precondiciones comprenden un marco jurídico adecuado, compromiso político de alto nivel y políticas de prevención de LA y FT basadas en riesgo. Dadas estas precondiciones, el supervisor debe dotarse de una estructura legal acorde a su rol. Se le deben asignar potestades y recursos (humanos y materiales) que permitan el desarrollo de su actividad de forma eficiente. En el presente trabajo se desarrollarán los aspectos antes mencionados. Se describirán las precondiciones mínimas con que cada jurisdicción debe contar, el marco regulatorio básico aplicable a un supervisor en la materia, y se detallará un proceso de supervisión basado en riesgo, desarrollando sus etapas y las actividades a realizar en cada una de ellas.




Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario