martes, 7 de abril de 2015
Mejores Prácticas de Regulación
15:07
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Mejores
Prácticas de Regulación y Supervisión Financiera en Materia de Prevención del
Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo
Asociación
de Supervisores Bancarios de las Américas. 2014.
El presente documento busca constituirse en una guía
práctica que los reguladores y supervisores bancarios de las Amé- ricas puedan
aplicar ante un proceso de evaluación de instituciones financieras en materia
de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Como es conocido, las
instituciones financieras se encuentran en la primera línea de riesgo de ser
utilizadas como instrumentos para la comisión de los delitos de Lavado de
Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT). La variedad de servicios
ofrecidos por éstas, el uso de nuevas tecnologías y el dinamismo que presenta
el sector, son factores que las hacen atractivas para el lavado de activos.
Sumado a ello, las metodologías de lavado utilizadas son cada vez más complejas
y difíciles de detectar. El resultado es que las instituciones financieras se
ven expuestas a un riesgo elevado de ser utilizadas para la comisión de estos
delitos que, en muchas ocasiones, termina por hacerse efectivo. A efectos de
evitar que eso suceda, se han dictado múltiples reglas y estándares internacionales
que los países, en su mayoría, han replicado en su normativa interna. Sin
embargo, aún queda camino por recorrer y la efectiva implementación de las
normas emitidas representa el mayor desafío para los sujetos obligados y las
instituciones financieras en particular.
Es en este aspecto que los supervisores deben
cumplir un rol fundamental, orientando sus esfuerzos para que las instituciones
financieras logren el mayor grado posible de cumplimiento de los estándares
internacionales, de la adopción de mejores prácticas y del perfeccionamiento
continuo de su normativa interna. Para que el supervisor pueda cumplir el
mencionado rol es necesario que en sus jurisdicciones existan condiciones
previas (precondiciones) de naturaleza exó- gena al mismo, sin las cuales éste
no podrá desarrollar sus actividades de seguimiento y control en forma
adecuada. Las precondiciones comprenden un marco jurídico adecuado, compromiso
político de alto nivel y políticas de prevención de LA y FT basadas en riesgo.
Dadas estas precondiciones, el supervisor debe dotarse de una estructura legal
acorde a su rol. Se le deben asignar potestades y recursos (humanos y
materiales) que permitan el desarrollo de su actividad de forma eficiente. En
el presente trabajo se desarrollarán los aspectos antes mencionados. Se
describirán las precondiciones mínimas con que cada jurisdicción debe contar,
el marco regulatorio básico aplicable a un supervisor en la materia, y se
detallará un proceso de supervisión basado en riesgo, desarrollando sus etapas
y las actividades a realizar en cada una de ellas.
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